martes, 22 de febrero de 2011

Queridos amigos viajeros Trece Trenes os invita a su próximo recital en La Casa de las Asociaciones de Alcobendas, el viernes 25 de febrero, a las 21h., en colaboración con el colectivo Cultura Indigente, que presentará a su vez la publicación "Apuntes Urbanos", de Ricardo Bórnez. Como siempre, os esperamos con muchas ganas. Y no olvidéis traer vuestros poemas en el equipaje!!


http://trecetrenes.blogspot.com/ http://culturaindigente.blogspot.com/

viernes, 18 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

Un artículo en el blog del editor y escritor Raúl Herrero, sobre 13 Trenes.

Gracias, gracias y 13 mil veces gracias, Raúl, por tu continuo apoyo y colaboración.



13 Trenes

“…el trece vive sólo en los desvanes…” escribió el gran poeta Juan Eduardo Cirlot. Y con esta frase como insignia unos jóvenes llevan sacando adelante una revista literaria cuatro, cinco años, o tal vez más, espero sus que me perdonen la inexactitud de la cifra.
No se trata de una revista académica, ni con un papel tan grueso como una veta de carbón, ni con unas dimensiones de plancha de acero, la maquetación es modesta y el número de páginas bastante abundante para este tipo de ediciones que al estilo de los “espaldas mojadas” atraviesan las líneas cercadas de lo literario para ofrecer su propia voz y dar testimonio de otras veces.

En España la crítica poética se introduce en las generaciones poéticas a partir de los 50 como en una piscina de agua estancada, verde y gastada por el uso y el mal uso. Los mismos nombres se repiten hasta la saciedad y se confunde la falta de talento para una poesía que merezca tal calificativo con la claridad, la poesía social o combativa y, en fin, con todo lo que no es poesía. Muchos de estos poetas tan amados por la crítica y, en lenguas de los entendidos ya consagrados, repiten sus perogrulladas en formato de verso, que no de poesía.

Por fortuna, entre las muchas voces que hablan de otros poetas, se encuentran ejemplos como la revista Trece trenes. En sus páginas se dan cita jóvenes talentos que saben que la poesía puede ser grave o no, que la poesía puede ser denuncia o no, que la poesía nunca es falta de ideas. Por ello, en sus páginas se dan la mano autores de nueva generación y homenajes elaborados con gran honradez, homenajes de los que deberían haberse ocupado instituciones, universidades y colectivos culturales de alto presupuesto. Entre los nombres a los que han mostrados sus respetos en Trece trenesse encuentran Fernando Arrabal, Antonio Fernández Molina, Juan Eduardo Cirlot, Eduardo Chicharro, Gloria Fuertes, Gabino Alejandro Carriedo…. El propio nombre de 13 trenes lo toman del poema Carta de noche a Carlosdel poeta Eduardo Chicharro. El Carlos de la misiva es otro de los poetas de cabecera de la revista, Carlos Edmundo de Ory, desaparecido de la vida hace unos días.

Los colaboradores y artífices de esta publicación han tomado al Postismo como hilo conductor para vertebrar los distintos números y así ofrecen otro rostro que no es el de la poesía académica, sentada en sillones de cuero y endémica, por falta de materia y metáfora, que muere en las cátedras y en las estanterías de algunas librerías.
Ahora, al frente de 13 trenes se encuentran Esther Lapeña, Lara Osorio y Nuria Rovira. Y si ellas alguna vez deciden transitar otras sendas alguien deberá tomar el relevo, porque nos hace falta esa mirada descarada y disparatada, también serena, de la literatura que representa su revista.

En su página web se lee una cita que les dedicó Arrabal: “Los poetas de TreceTrenes se preguntan si no es demasiado pronto para saber si es demasiado tarde”.

Raúl Herrero
http://raulherrero.blogs.generacion.net/13-trenes