viernes, 13 de abril de 2007

Dos poemas, uno de Carlos Piera y otro de Gamoneda, dos poetas que rozan los límites...

“Afilador”, un poema en prosa de Carlos Piera basado en su lectura del Blues castellano de Antonio Gamoneda y un poema de este libro, “Malos recuerdos”. AFILADOR
(Con AG)
.
¿Qué cuchillos le puedo bajar y a quién, en la calle vacía, llama el afilador? Había dejado de pasar y ha vuelto con el paro, el pasado y, técnicamente, la desesperación y se le oye los sábados, en los interludios del estrépito, cuando están más vacías las calles y, estando vacías, se entienden un poco mejor. ___________________Carlos Piera (Madrid, 1942). MALOS RECUERDOS
.
_____________La vergüenza es un sentimiento revolucionario
______________________KARL MARX
.
Llevo colgados de mi corazón
los ojos de una perra y, más abajo,
una carta de madre campesina.
.
Cuando yo tenía doce años,
algunos días, al anochecer,
llevábamos al sótano a una perra
sucia y pequeña.
.
Con un cable le dábamos y luego
con las astillas y los hierros. (Era
así. Era así.
________Ella gemía,
se arrastraba pidiendo, se orinaba,
y nosotros la colgábamos para pegar mejor).
.
Aquella perra iba con nosotros
a las praderas y los cuestos. Era
veloz y nos amaba.
.
Cuando yo tenía quince años,
un día, no sé cómo, llegó a mí
un sobre con la carta de un soldado.
.
Le escribía su madre. No recuerdo:
«¿Cuándo vienes? Tu hermana no me habla.
No te puedo mandar ningún dinero...»
.
Y, en el sobre, doblados, cinco sellos
y papel de fumar para su hijo.
«Tu madre que te quiere.»
____________________No recuerdo
el nombre de la madre del soldado.
.
Aquella carta no llegó a su destino:
yo robé al soldado su papel de fumar
y rompí las palabras que decían
el nombre de su madre.
.
Mi vergüenza es tan grande como mi cuerpo,
pero aunque tuviese el tamaño de la tierra
no podría volver y despegar
el cable de aquel vientre ni enviar
la carta del soldado.
.
________________Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931).

No hay comentarios: