domingo, 25 de noviembre de 2007

Portada, contraportada y un hermoso poema del nº 5 de 13trenes que salió a la calle

hace aproximadamente un mes y que presentamos en Valencia.






INVIERNO DEL POETA

a la memoria de Izet Sarajlić (1930 – 1999+3)

Hoy os traigo colores de la China
en el decir, de los que no se curan.
Traigo remedios contra los solemnes
y un rimero de versos sin remedio.
Con tinta de alminares he copiado las nubes,
y un mirlo vuela del revés sobre mis gafas.
He traído la hierba, el cielo, estrellas
urdidas por astrólogos de Praga,
secretos de un saber que no se aprende
pero es imposible de olvidar.
Que no os engañe el pájaro volando
de todo lo que amé, que me acompaña.
Ni os extrañe que alivie mi voz con aguardiente.
Para reunir tan tenue mercancía
me alquilo cada noche a la tiniebla,
y a veces vuelvo roto, a veces rey
de un castillo en el aire
y un velero en el mar de la melancolía.

Si alguien se acuerda de la sed, que deje
abierta la ventana de los labios
para la soledad que pide venia.
Lo que traigo no cuesta y no se vende:
todo mi oro lo devuelvo al río
para que todos sepan cómo brillan
mientras se van, las horas.

Sois testigos de la edad, que nos convierte
en epitafio, en piedra desgastada,
en meros nombres sobre la cubierta
y la espuma de los libros.
No me pidáis consuelo, que no sé,
ni amargas despedidas.
Me voy como el buhonero a su camino,
hacia mañana, que no llega nunca
aunque a veces se va.
Aquí os dejo el silencio que me queda
y un ángel rezagado,
que se enciende
cada vez que la dicha
sienta en el mismo verso a mis amigos.

Eloy Santos (Salamanca, 1963)

4 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ya era hora, poder releer de vosotros, saber que respirais y continuais en el tajo (poético).

Del nº 5, como de la ballena, se aprovecha todo. Lo llevo en el bolsillo de un gabán grande. Y es muy agradecida lectura, por varia y buena.

En Valencia ya hay distribuidos selectivamente uno 30. En mano, a gente que lee y escribe.

No por mérito mío, sino porque donde lo muestro mosquea, sorprende, engancha.


Abrazos,

Víctor

MATISEL dijo...

Hermoso no, hermosísimo este poema...

Abrazos

Trecetrenes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Trecetrenes dijo...

Qué bueno verte por aquí, Victor.
¿Cómo sabes lo de la ballena? Yo lo sabía de los cerdos. Espero que no sea por experiencia.

Gracias Matilde por tu interés. Eloy, el autor del poema es muy bueno, absolutamente recomendable y recomendado por los 13treneros todos (creo). Lo malo es que sus libros, tiene dos en España, son difíciles de encontrar. Éste es el segundo poema con el que se sube a 13trenes. Puedo enviarte el anterior que se publicó en el nº 4 de la revista que tenía por tema central la locura.

Un abrazo a ambos,

Javier