martes, 13 de mayo de 2008

13trenes, número 6


Ya está listo el número 6 de 13trenes, un número especial sobre la infancia, con poemas sobre niños, para niños y de niños. Un número lleno de dibujos, de colores y con una invitada muy especial, la maestra de la poesía para niños Gloria Fuertes. Con manuscritos, mecanuscritos y cómics que nos ha facilitado la fundación Gloria Fuertes a través de su directora, Paloma Porpetta. Os dejamos un botón de muestra de lo que hay dentro del cofre:



Portada del número, a partir del dibujo
de Enrique Garcia (4º de primaria).
Diseño de Cesar López.

CLOWN LOVE

Si me pongo
la nariz-punta-de botón
de payaso,
puedo ser cualquiera.
Incluso un chiste
de mi misma.

Lara Osorio (Madrid, 1984)


MANOS

las manos

me decían mis padres
antes de sentarme
a la mesa a comer

lávate bien
las manos

no alcanzaban
a comprender
que los niños
las tenemos siempre
limpias

David González (San Andrés de los Tacones, Gijón , 1964)[1]


LA ESQUINITA DOBLADA

Doblar como plegar
las hojas o las velas
son cosas de papel
de manos y de telas.

Los libros no se doblan
se doblan las esquinas
se doblan los doblones
los codos las rodillas
a veces las campanas
y hasta las campanillas.

Nuria Rovira Ayuso (Madrid, 1982)


LOCA

________A Gloria Fuertes, por enseñarme a crecer
________y sacar lo mejor de mi niñez.

Me llaman loca
porque me gusta reír
me gusta hacer reír y
me gusta la risa de la tía Felisa

Me llaman loca
porque te quiero
porque quiero a tu peine
a tu colcha a tu sombra

Me llaman loca
porque hablo con los animales
vacas perros focas tejones
felinos moscas y hasta con ratones

Me llaman loca
porque hablo sola
porque bailo sola río sola
y siempre sonriendo de sol a sol

Me llaman loca
y... ¿qué pasa?
peor sería
que me llamaran…

¡otra cosa!


Esther Lapeña Altabás (Madrid, 1982)


ESPERANZA ARGÜELLES

esperanza argüelles no es una línea de metro, no
esperanza argüelles es una cantante un poco majara,
que dice que se le llenó la guitarra de agua y la garganta de tortugas
(o la tortuga de gargantas),
y que por eso, por eso dice ella que canta

que por eso se va al metro, se pinta una raya en los ojos,
la línea de la esperanza
(aunque ella, ya se sabe, no es una línea de metro…)
se viste de gran señora, después se descalza,
y canta,
en los túneles bajos
(aunque ella, por si no lo saben, tiene una voz muy alta…)

su voz es como una mujer que pone los pies en el estómago de doña esperanza
y se alza, se alza, se alarga
hasta las nubes de las tormentas de aquellos rayos que dan a luz el agua

¿te imaginas a esta señora?
¿te imaginas su largo pelo, que baja del cielo para tocar a las ranas?

¡croac, croac!, cantan las ranas del metro
(pues ya se sabe que donde hay ríos de personas
hay barcas de ranas…)
¡croac, croac!, entonan juntas
¡croac!, ¡doña argüelles!
¡croac!, ¡¿cuándo cantas?!


y doña argüelles les responde ¡croac, craoc!
¡croac! ¡aaaaaccc…!
¡cuando quiera la esperanza!

Sara Ruiz (Madrid, 1978)



Manuscrito de Gloria Fuertes




[1] Algo que declarar [poema de no ficción] (Bartleby Editores, Madrid, 2007).

1 comentario:

Anónimo dijo...

pOR LA URGENCIA DEJO ESTO AQUÍ



Desde que comencé mi trabajo intelectual en contra de la publicidad he recibido amenazas de muerte por teléfono y mails.Ojalá encuentre la solidaridad necesaria para mi integridad psiquica y física. También he recopilado poemas de la época de la lucha contra la dictadura que ayudan a la memoria colectiva.
Osvaldo Ulloa





LA LUCHA CONTINÚA









AMÉRICO CIENFUEGOS













La Dictadura implantada en Chile y que significñó el derrocamiento y la muerte del Presidente onstitucional Salvador Allende, llevó amuchos a asumir la tarea de resistir por todos los mediosposibles a la barbarie fascista que significó el exilo deun millón
chilenos, la torturade cincuenta mil, miles de desaparecidos,relegados y prisioeros. El campo de las ideas para sumar fuerzas al fobierno impuesto por EEUU y la CIA se trasformó en un imperativo que requirio de la entrega a la lucha hasta dar la vida si era necesario.
Dentro de este marco surgió La Resistencia Antifascista que fue una cultura revolucionaia que tuvo su expresión en todas las artes y también en la poesía. Américo Cienfuegos fue militante de la Resistencia y con su poesía ayudó a elevat la moral delos que luchaba diaa día. Estos son algunos de sus poemas y constituyen un documento histórico de patriotismo y coraje. Mucos encontrarán en estosversos sus propias vivencias de un lucha que contiúa contra el Imperio del, Norte que no quiere que Latinoamérica deje de ser su patrio trasero.





















“Y por el poder de una palabra
vuelvo a recomenzar mi vida
yo nací para conocerte
para nombrarte
Libertad.”

Paul Eluard





EL GOLPE DE ESTADO


Las herraduras golpean la carretera pavimentándola
de ruidos
los errores se pagan caros
golpean el trote el estribillo
los errores se pagan caros
El caballo exangüe
como un día sin futuro
treta del pasado
el trote los golpes de las herraduras
EL GOLPE
retroceso retórica del pasado
que se hace presente
estancamiento el ruido de las herraduras golpea el camino
no cesa no pasa la carretera
está en el mismo punto encharcándose
ensangrándose
la carretera es una herida que se agranda
se vuelve poza estela que se dilata
que delata que los errores se pagan caros
hasta volverse años repartidos en largos días
Cuántas vidas?
Cuántas muertes?
Cuántas vidas-muertes?
Cuál es el costo exacto del error político?
Cuál es la unidad que nos falta para medirlo?

Las herraduras golpean la carretera pavimentándola

de tiempo de tic-tacs
La carretela es reloj marca una hora
que está atrás involución estancamiento
putrefacción de anhelos y cadáveres
EL GOLPE
involución desarrollo inverso
arrollo que remonta sobre sí mismo devorándose
estériles están las tierras que cruzaba
esta cruz tiene la forma de mi país

Las herraduras recuerdan el error y el horror
La carretela sobre la carretera
El caballo exangüe
símbolo de mi país











































LA URGENCIA DE DERROTAR A LA DICTADURA


No podemos dejarlo para más tarde:
ahora tenemos que terminar con la dictadura
antes de que los hijos salgan del colegio
antes de que aprendan a hablar
es preciso que comprendamos
que ahora debemos terminar con la dictadura
antes que los hijos despierten
antes de que aprendan la próxima lección de historia
antes de que cambien de número de zapatos
antes que aprendan a decir en inglés la palabra antes
antes de que salgan de la pubertad
antes de que nuestros hijos nos miren a la cara
y severos nos digan ya que ustedes no lo hicieron
entonces lo haremos nosotros
ahora hay que terminar con la dictadura
antes de que salgan ellos a la calle
a parar las balas con sus pechos
y a levantar el futuro con su sangre.

























Propaganda Armada

La bomba que derribó la torre de alta tensión
no sólo dejó a oscuras la ciudad:
también apagó las condecoraciones en el pecho
del general asesino.









































Compañero trabajas para la Resistencia
pero no ala ritmo del corazón del compañero
que torturan en este instante.










































Algunos piensan, Pinochet, que eres el diablo mismo.
Yo creo, sin embargo, que a lo más eres un pobre diablo.

































RESISTIENDO


Corta el lápiz la hoja
con un verso
hiere escalpelo busca
las señas del tiempo
hace aparecer
las calles
las palabras
los puños alzados
la sangre derramada
Todo estuvo en estado larvario
Todo fue semilla del grito que lanzó
muy atrás el indio contra el invasor
más cerca el obrero contra el patrón
Pero no floreció la flor esperada
le cambiaron el rostro
se lo deformaron a culatazos
a quemaduras de cigarro
Corta el lápiz
hiende la hoja abre
la estela que dejaron los barcos
al internarse en altamar
al ir a arrojar los cadáveres al mar
las olas como fieras los tragaron
Se me llena la mañana
de fuego de sangre que arde
de furia
Encontré después las palabras
victoria compañeros amor
pero eran palabras
de un tiempo que desapareció
como los cadáveres bajo las aguas
Todo fue semilla de esa sangre
de esas heridas de esa destrucción
del 11 de Septiembre
como hoy todo aquello
es simiente de la libertad
Abonan la hoja las palabras como hojas secas
cuando caen a la tierra y se pudren
Se siente entonces a la historia
circular fermentar en los tejidos
en los nervios en los pensamientos
hasta que brota la decisión de recuperar la libertad
de resucitar a los mártires y héroes
y de pronto me encuentro escribiendo un poema
como quien arma una bomba
y me encuentro leyendo una proclama
como quien lee un poema
cuyo primer verso dice
PATRIA O MUERTE










































Estos papeles que llevo empaquetados
y que dicen SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES
UNETE A LA RESISTENCIA
si los descubriera la policía
serían mi certificado de defunción
muy débil y temerosa ha de ser la dictadura
que está dispuesta a asesinar por unas palabras
muy importantes tienen que ser estas palabras
para que muchos como yo estemos dispuestos a morir por ellas.


























EL DICCIONARIO

Quién escribirá el diccionario
de las palabras que empleamos
Quién se encargará de decir
que los fierros son las armas
y que un punto es un contacto
y que un dino es un agente de seguridad
y que barretín significa camuflaje
y que decir sipona es decir situación política nacional
y que ajusticiamiento significa hacer justicia
eliminando a un torturador
Quién escribirá el diccionario
que contenga la jerga
de los profesionales de la libertad.




























NO HACER NADA
NO ES NO HACER NADA


Por fin entendió
que mientras no hacía nada
hacía los eslabones de la cadena
con la que encadenaron
a sus hermanos
que su silencio
fue lenguaje aprobatorio
y que a pesar de tener los ojos cerrados
vio como torturaban y asesinaban
que a pesar de que estuvo sordo
escuchó gritos desgarradores.
Comprendió al fin
que el no hacer nada
no es no hacer nada
entonces fue cuando sintió
que no podía seguir así
que tenía que hablar gritar
y luchar.






















LAS TORTURAS EN VILLA GRIMALDI


Al principio era el caos patadas en los testículos
culatazos en la cara combos van combos vienen
pero después vinieron los brasileños
trajeron la picana y el pau de arara
el teléfono y el submarino
desde entonces todo ha sido diferente
aquí en el infierno.

































APRENDIENDO EL OFICIO DE TORTURADOR



Cuando el cabo no le apuntó al ano con la picana
el mayor no le prestó mayor interés pero cuando en una
segunda vez le falló el pulso el oficial pensó
otro hueón que se nos quiebra
sin embargo al enterarse que los temblores
no eran morales sino epílogo de una borrachera
el mayor se sonrió para sus adentros tranquilo.




































Me escupió en la cara el carabinero
Me golpeó con sus puños en el estómago
Me pateó todo el cuerpo hasta quedar agotado
Yo lamiéndome la sangre de los labios rotos
le dije ahora si querís tutéame no más
No debí haberlo dicho porque todo empezó otra vez
escupos combos patadas.


































TIPOS DE LIMPIEZA


Se fue a su casa donde se lavó
no la conciencia casi carece de ella como siempre
se dio una ducha se vistió con estudiada ciencia
se vio en el espejo limpio y perfumado
partió a buscar a su novia
la que arreglada con un trajecito de noche
se veía hermosa como una modelo del Vanidades
Hacen buena pareja dejo mamá al papá
al ver salir hacia la disco a su hija con el teniente.

El sin embargo se fue sucio de sangre de barro
recogió una por una las astillas de sus propios huesos
destrozados por las balas que le disparó el teniente y sus soldados

Sucio de plomo sangre barros y muerte
el detenido-desaparecido con las ropas rotas
se fue al patio 29 del Cementerio General
iba con la conciencia limpia
por no haber delatado a sus compañeros
por no haberse humillado frente al teniente y sus soldados.

















SOBRESTIMA
Y BAJA AUTOESTIMA



En este país subdesarrollado
la inmensa mayoría
nos subeducamos
nos subalimentados
nos subestimamos
y todo porque
una reducida minoría
se sobreeduca
se sobrealimenta
se sobredivierte
se sobreestima





























LOS NOMBRES DE LOS CENTROS
DE LA MUERTE


Estos son algunos de los nombres
de las casas de tortura utilizadas por la dictadura
Villa Grimaldi
La Discoteque
Cancerbero
Sótanos de la Academia de Guerra
La Clínica
Los nombres de algunos de los Campos de Concentración
son estos

Tres Alamos
Estadio nacional
Ritoque
Pisagua
Peldehue
Isla Dawson
He aquí los nombres que quedaron escritos
en nosotros para siempre
imborrables como los números en la piel
de un prisionero de Treblinwka o Dachaw.





















RETOÑÓ EL HUESO

Le floreció al hueso
una azucena
hecha de luz blanca
a pausas
el hueso se metamorfoseaba en luz
el hueso era de un hombre
de un hombre asesinado en Lonquén.



































EN LOS ANDES

El sol tiene sal
por eso quema
La quena tiene penas
por eso llora
El hombre tiene hambre
por eso lucha





























LAURA ALLENDE GOSSEN

La aurora allende los Andes
la luz exiliada
oxidándose a la intemperie
de la patria
los perros de la sombra
ladrones de la claridad
ladran y ladran
custodian la noche
evidenciando la metálica dentadura
cómo sufrió la luz
su frío mortal en el pecho
su hambre de hombres libres
la luz erradicada de raíz
la luz exiliada del país
por razones de seguridad nacional
la aurora allende los Andes
esperando volar volver a ver
niños ríos ciudades
que tienen en común el denominador Chile
la aurora allende los Andes
Laura Allende Gossen
cuatro álamos deshojados hicieron
la primavera de su agonía
como cuatro velones
en los cuatro puntos cardinales de su vida
la carnicería humana
el cáncer a los pechos
el exilio eléctrico con que la torturaron
a diario durante años
y un día decide finalizar
decide cruzar la frontera definitiva
se derrama en el mundo entero
su rostro
su lucha
en los teletipos en los periódicos
EXTRA EXTRA NOTICIA DE ULTIMA HORA
y reaparece en las murallas de su patria iluminándola
en los rincones resurge resucita restañando la luz
la aurora que estaba allende los Andes
ahora en las murallas LAURA ALLENDE GOSSEN
en la patria.


NELTUME

Esa sangre no se ha secado
(no han sacado nada asesinándolos)
corre la lleva la lluvia inquebrantable
(no llorarlos vengarlos es la consigna)
corroe esa sangre la tierra
quemando pastizales
cortando ríos
lava
que bosqueja desde los bosques de Neltume
un sendero lleno de sentido
esa sangre pesa en el tiempo
grados de heroísmo que se traducirán al lenguaje
de las acciones
(como perros policiales la muerte los mordió defendiendo
los privilegios del amo)
Por amor a los trabajadores se convirtieron en guerreros
cuatro obreros dos estudiantes y un topógrafo
La tarea que nos dejaron es convertir su sangre en fuego
sembrar fuego en la noche hasta que brote
la aurora en Neltume ha comenzado
a ver si va haber asesinos
que resucitan
a un obrero resucitado en miles de milicianos
a ver si les alcanzan las balas
para matar a estos muertos que se levantan
en armas todo el pueblo un día como en Nicaragua
Está fresca esta sangre roja y negra
y bosqueja un sendero que es una variante
de ese camino que abrieron en la piel de América
Sandino Che Allende
aquí hoy no tiene cabida la queja
aquí hay siete fusiles
esperando que miles de compañeros los cojan.








¡AQUÍ NELTUME!


Aquí Neltume!
quienes subieron a la nieve
y desde allí vigilaron la paz que vendrá

Aquí Neltume!
transfigurados en fantasmas por acción de la niebla
aterrorizan a los valientes soldados del Ejército de Chile
MADE IN USA

Aquí Neltume!
conteste Atacama
la lluvia de balas interfiere las comunicaciones
ya habrá mejor tiempo
escucharon el patria libre o morir?

Responda Punta Arenas!
Aquí Neltume!
qué pasa que demora la respuesta?
aquí Neltume misión cumplida
se han socavado las raíces de la tranquilidad
del orden y la paz del torturador

Responda Valdivia!
Aquí Neltume!
Aquí Neltume!
escucharon las ráfagas?
¡Son los latidos de la libertad!

Aquí Neltume!
Aquí Neltume!
Responda Santiago Valparaíso Concepción!
rápido la prensa apretó el aplauso
pero a los criminales el halago ya no les basta
para soportar tanto futuro que se les avecina

Aquí Neltume!
Nicaragua
escucha usted que vamos tras sus pasos?

Aquí Neltume!
Aquí Neltume!
Los héroes viven en la selva vuela un ave
craso error era una bala que picoteará su pecho general

Aquí Neltume!
Aquí Neltume!
omitieron el miedo
el bosque admitió a los claros
a los oscuros los vomitó

Aquí Neltume!
alto están los héroes en la memoria del pueblo
ellos dicen les causamos siete bajas
sin querer reconocer la baja en la moral de sus tropas
la baja de las acciones de las empresas
la baja en el ánimo de la burguesía

Aquí Neltume!
Aquí Neltume!
llamando a todo el pueblo
la llama se ha encendido
la lucha ha comenzado.





























TE VEO CON LA METRALLETA EN LA MANO
ayer en la mano la caja de calugas
TE VEO GRITANDO VICTORIA O MUERTE
ayer gritabas dos calugas por un peso
TE VEO AVANZAR RESUELTO POR LAS CALLES ASALTAR LOS ALMACENES
ayer pedías sumisamente a todo el mundo permisito jefe
TE VEO QUE TE VES CON OTRA MIRADA (DIGNIDAD)
ayer la mirada temerosa la voz quebrada (humillación)
TE VEO MIRAR EL AYER ESCUPIRLO A LA CARA Y HACER REVOLUCION.



















AL PASO DE LOS AVIONES
RECUERDO


Corta la mañana
el ruido de los aviones
que pasan sobre La Moneda
Cortan con ruido de sierra
la historia
se elevan
como chorros de sangre
las llamas
la sangre
más dura y oscura
se vuelve abismo sin fondo
las llamas
se elevan
como brazos ensangrentados

Esta mañana ha pasado
un avión
y recordé esos aviones
Salvador Allende sube
al balcón desde el cual dispara
la metralleta que le regalara Fidel
su corazón irrevocable también dispara
Afuera
como los gusanos de la carroña
(así se ven desde los balcones de La Moneda)
los militares traidores bullen
cada vez más cadáveres en la calle
hasta que la propia patria es un cadáver
botado en la calle el Once de Septiembre
Los aviones
pasan una y otra vez sobre La Moneda
al pasar dejan caer los rokets
que revientan unos tras otros
que revientan como si el cañón del Cerro Santa Lucía
diera de golpe los mediodías de todos los días
que les segaron a los héroes mártires
al final se inaugura un silencio de bandera rota
de verdadera lluvia
de victoriosa muerte


Ha pasado un avión
cortando con ruido de sierra
la mañana
ha pasado y dejó caer
bombas de recuerdos
que estallaron frente a mí
y se me llenó de llamas la sangre
y de letras despiertas la hoja
Después derrotamos los efectos de la derrota
reagrupando la luz hasta hacer una bandera
reconstituyendo
las consignas hasta fundirlas en una letra
La R
y ahora de pronto explota una bomba no caída del cielo
no semilla de sus aviones no simétrica a las que cayeron
sobre La Moneda
una bomba distinta una bomba parecida a un corazón
iracundo explota conmoviendo al país
a las masas que elevan su consciencia
una bomba construida y detonada por camaradas libertarios

Ha pasado un avión
cortando con ruido de sierra
la mañana
ha pasado y pienso en los estampidos
de las bombas colocadas por la Resistencia
y pienso en Salvador Allende lo imagino
con la AK-6 que le regalara Fidel
desde un auto en marcha dispara
sobre un cuartel de los torturadores
y da en el blanco
pienso en las llamas ascendiendo desde una discoteque
desde un club privado y las ven desde la población
las ve el cesante el torturado el asesinado
y las ven como si miraran las primeras luces de la aurora

Ha pasado hoy un avión
cortando con ruido de sierra
la mañana…










EL OLVIDO ES LA PEOR PESADILLA

El tiempo pasa y pisa los acontecimientos
como un transeúnte hojas secas
ojos secos
los tengo así porque vengo
del centro de mí mismo donde habitan
los que ya no están
los que fueron los mejores
siempre que la medida sea la entrega.
Yo sigo medio vivo
y medio muerto
y no podré nunca entender las cosas sencillas
por qué la luz es lucha contra la oscuridad
por qué el río pasa sin tener jamás paz
por qué –no obstante- todo tiene una respuesta
clara sencilla obvia.
Yo me quedo atrás atrapado
en la malla que hacen las voces las risas
los gestos
de los mejores. Ellos –pienso yo- quieren que siga
que escriba
que ría
y sobre todo que luche cada día.
Nunca sé si sabré responderles
o me iré por un desvío como un río
que entra en el desierto y se termina.













NO SON CADÁVERES LOS HERMANOS



Bien entendidas las cosas no son cadáveres
los que diecisiete años después nos entrega la tierra
en dosis de horror y desesperación.
No son los cuerpos de tantos que tanto amaron
y lucharon hasta dar la vida porque la vida
tuviera futuro.
Lo que la tierra entrega en estos días son sueños
el sueño de que el hombre deje de ser el lobo del hombre
el sueño de que el abecedario fuera el primer peldaño
para subir al hombre al lugar desde donde se mira
el fin de la tierra
el principio del universo
el sueño de que al engendrar un hijo se engendraba
una nueva época que iría a opacar las anteriores
donde
la muerte
la explotación
la miseria siempre tuvieron
la última palabra
el sueño de canciones que hablaban de amor
el sueño de consignas que exigían libertad
esos sueños los entrega hoy la tierra
y vienen envueltos en los restos de los compañeros
que lucharon hasta dar la vida para que la vida
tuviera futuro.












EL ESPANTO DE SER COLONIA

Nos quieren hacer creer que los muertos
fueron un paréntesis cuando sabemos
que son dos puntos
días como siglos de oscuridad férrea
semanas como pesadillas eternas
y años de un tiempo inmóvil sonde el terror
hizo lo que le dio la gana
ahora nos dicen que todo sólo fue un paréntesis
algo así como una pausa-pozo lleno de espanto
y que luego la tierra entierra
y ya se puede transitar por ella
pero ellos ya no pueden transitarla
necesitarían tener la vida que les arrebataron
ellos son nombres en la nómina de víctimas de la violencia
nombres acumulados en algo así como la guía telefónica
del infierno y de la desesperación
Nos quieren hacer creer que debemos por el bien de todos
ol-vi-dar-los
Nos quieren hacer crecer para bajo jibarizarnos
la natural solidaridad
se empeñan en que les demos las gracias
por esta democracia prestada por los terroristas
y que nos permite a nosotros sobrevivirlos
a ellos
a los que deberíamos olvidar Allende
Enríquez Tohá Letelier Jara
Natino Parada Guerrero
Rafael Eduardo y Pablo Vergara Toledo
y miles más que porque están muertos
no tienen ni olvido ni perdón
consigna que nos transmiten a los que estamos vivos
a los que todavía tenemos patria, ciudadanos.












EL TIEMPO Y LOS CAMBIOS


Lo que ayer era bueno y necesario
sigue siendo bueno y necesario
para todos salvo para los que se salvaron
y ahora desde la otra orilla del río terr8ible
se ríen junto a los criminales
se fotoposan se pasean se dicen las cartas
que tienen y así nos tratan de obviar
es que el realismo
es que no hay que meterse a las patas de los caballos
sobre todo si los caballos son caballeros de uniforme
habría que haberlos visto ayer no más
cuando eran decían como nosotros
y los asesinados eran banderas de lucha
y el hombre era bandera de lucha
y los presos eran banderas de lucha
y así con cada dolor de pobre
pero hoy reniegan de su pasado
pensando en su futuro personal
señor concejal
señor alcalde
señor diputado
señor senador
su excelencia
la escalera al cielo
los peldaños son nuestros hombros
pero para nosotros lo bueno y necesario
de allí que la esperanza todavía tiene su lugar
y por eso la organización y el combate
siguen siendo el único camino al paraíso en la tierra
para todos los que estamos en la otra orilla del terrible río.










GOYA PINTA UN CUADRO EN CHILE


Los protagonistas de los fusilamientos del 2 de mayo
salieron del cuadro
atravesaron un siglo
atravesaron un continente
y armaron la escena aquí en Chile
un 11 de septiembre
la sangre roja como el cañón recalentado de una uzi
los gritos como sangre roja de fusilados
VIVA ESPAÑA! / VIVA CHILE!
VIVA LA LIBERTAD! / VIVA LA LIBERTAD!
uno abre los brazos convirtiéndose en cruz viva
que muere por la vida del pueblo
otro se tapa los ojos pero las manos son transparentes
y ve con horror los muertos que preceden la suya
y Francisco de Goya mira el macabro cuadro
de las rumas de cadáveres idénticas a las de la morgue
y yo pinto estas palabras
lejos de mi tierra y de mí mismo
exiliado en la locura.



(homenaje a las víctimas de la
dictadura)




















Con un dolor que nos traspasa como una bala
cantamos la Canción de la Alegría
en el entierro de Eduardo Jara
y el viento frío de invierno la recordó
para cantarla cuando llegue la primavera.





































Con su único ojo rojo girando
desenfrenada la patrullera pasa
corta la noche con ráfagas de luz roja
en una calle precisa se detiene no así la luz
roja girando mancha como con sangre lo que ilumina
árboles casas transeúntes

la luz roja llama la atención
de los vecinos
los esbirros
derriban
entran
golpean
destrozan
por toda respuesta encuentran la palabra NADIE
NADIE ha vencido
NADIE tiene metralletas ocultas
NADIE es el autor de los atentados con bombas
NADIE es antifascista
NADIE imprime periódicos clandestinos

Con su único ojo girando ululando desesperada
como animal herido la patrullera parte parece que manara
sangre de su ojo rojo roto por la decisión y el ingenio
vuelven a la sombra los esbirros burlados
no han encontrado nada
NADIE SE LES ESCAPÓ NUEVAMENTE.
















EMBLEMAS

Bandera es el humo de la taza de café
Lo mismo el humo del cigarrillo
Viento los pensamientos que te piensan
Tú sabes el color maldito de la dictadura
Las tonalidades de la injusticia la tortura la explotación
Tú también has llegado a ser bandera
Te encontraste contigo misma al final de la adolescencia
Llegaste a tiempo a la reunión no te fallaste.

El HOMBRE así con mayúsculas
El árbol más fecundo
No lo derribará ni ese oscuro leñador que es la muerte
Sé que está demás decírtelo
Que este árbol tiene raíces rojas
raíces de sangre en la historia
por eso puede aspirar a la altura.

Banderas
son también los pájaros
las palabras la lluvia la vida
la vida es dura
inflamada de luz la vida flamea.

Sin embargo a veces a las banderas las rompe la metralla
en las derrotas se empapan de sangre olvidan volar
entonces la muerte bandera sin color flamea un poco
(como hoy en manos de la dictadura)
entonces surge con más fuerza en medio de la oscuridad de la patria
la claridad del compromiso
y te conviertes en bandera viva en medio de la muerte de tantos
/ compañeros
la porfiadez de la vida que resiste haciendo
a tus razones fuertes y a tus actos eficaces.

La muerte como una poza de agua estancada
donde se refleja el cielo como en los ojos
abismalmente abiertos de los asesinos
De la poza nacen insectos microorganismos; vida
Del capitalismo salimos los marxistas…
Revolución para implantar el Socialismo
volver a evolucionar: del mono al hombre
y del hombre al HOMBRE

Bandera son también mis poemas
Hoy tú lo has hecho flamear sobre la hoja desnuda
Por último diría también tu nombre como mi bandera
que se desata entre el humo del cigarrillo (el café ya
se ha enfriado)
pero no lo hago por razones de seguridad.



































METAFISICA II


En el eterno retorno cómo no voy a creer
si he visto con mis propios ojos
a Salvador Allende a Miguel Enríquez y a tantos otros
que en remolinos de polvo se incorporaron hasta ser
y sacándose las balas del cuerpo las metieron en el cargador.
Ellos han vuelto en los combates de hoy combaten.
Cómo no creer si los he visto con mi propia esperanza.
Si mueren de nuevo otra vez volverán
serán ellos aunque traigan otros rostros
de obrero de campesino de estudiante de poblador
Serán ellos y las balas que a sus muertes caigan
se multiplicarán con el fuego en el viento.


























MIGUEL

He llorado como un abismo
con vocabulario con escapulario
como un abismo
de dolor he llorado la muerte
de Miguel
y cada lágrima se fue convirtiendo en bala
virgen y cada sollozo el eco
lo elevó a consigna

He llorado como un abismo
la muerte de los llantos de Miguel
la derrota lo volvió más profundo
la del once pero cada lágrima se le transformó
en bala he llorado la muerte de su risa
de niño bueno la verdad es que he llorado
su vida muerta y cada lágrima se me
ahora estoy hay que reconocerlo lleno de sombras
me sirven para ocultarme cuando sus reflectores
ahora estoy también lleno de luz veo a Miguel
su risa de niño reconstituida en otro niño que ríe
y que se llama no importa lo bautizo Miguel

He llorado como un abismo
atravesado por lluvia de dolor
la muerte de Miguel ha sido como si
su sangre y su bandera como si él mismo
herido de muerte cayera dentro de mi vida
abonando la decisión la fortaleza las balas
que un día fueron lágrimas














MISERIAS BAJO LA DICTADURA


Yo no estoy pidiendo
dinero prestado
yo lo que estoy haciendo
es comer mierda
y si muevo ala boca
no es que esté pronunciando
tú bien sabes que estoy mascando.

































En el camino a Valparaíso
obreros de vialidad encuentran osamentas
cráneos que presentan un orificio en la sien
como la huella que deja una bala de 9mm
Los peritos del Instituto Médico Legal
dictaminan que las osamentas pertenecen
a indígenas de hace cuatrocientos años
Tal vez Chile sea el único lugar del mundo
donde los indios aborígenes combatieron
con conquistadores que usaban subametralladoras Uzi.

































El Lustrabotas


Inclinado le limpia los pies
a pesar de la similitud
con una escena de la última cena
no hay relación posible
Inclinado le limpia los pies sin humildad
con el orgullo herido de muerte
su alma rumiando rencores
anhelando el día en que se ponga de pie
y desafiante mire a los ojos al patroncito.





























EL FUTURO COMANDANTE

Está estacionando automóviles
con su gorra de comandante
de la miseria
le obedecen los empresarios
le obedecen los comerciantes
le obedecen los generales
giren y giran
retrocedan y retroceden
avancen y avanzan.

Pronto estará estacionando junto a su clase
el pan la justicia la libertad
en la patria
y con otra gorra de guerra
recibirá la victoria en vez de la propina-limosna
y recibirá la dignidad en vez de la sonrisa sin afecto
con que lo retribuían los empresarios los comerciantes los generales
cuando él los ayudaba a estacionarse
con su gorra de comandante
de la miseria.





















LO CHILENO Y LO YANKEE

Esta tarde de invierno seco
en lo alto como de lejos
el sol rojo
el sol nipón de la bandera
da a luz la ciudad
los sonidos electrónicos
las luces de fantasía
los hombres mecánicos
SEIKO YAMAHA SUZUKI
el sol rojo no es el sol rojo nipón
es el sol de Hiroshima y Nagazaki
es la sangre de millones de hombres
coagulada en la altura
en mi país a millones de kilómetros
lo Japonés no es Nipón
es Yankee
este sol de invernadero.
























EL HAMBRE EN 1982

Un montón de escombros
como un monumento
al paso del tiempo
suciedad capitalista
dunas de mendigos
mares de risas prostituidas
y sobre ellas la luz del tubo de mercurio
como gaviotas enviadas para la ocasión
marginales rumores de motores
lubricados por un humor visceral
humor oscuro humor negro como pizarra
donde ya no escribe el niño que ya no vive
mortalidad infantil
prostitución
represión
ignorancia del material de la obra
parecida a una escultura de dictador
en pose de pasar a la historia
suciedad la limpiaremos
a fuego vivo como se limpian los campos
para volver a sembrarlos.




















HOMBRES MÁQUINAS

En la fábrica de motores
las grises máquinas
trabajan sin descanso
movimientos simétricos
exactos y programados
La Fuerza del Trabajo
une las piezas soldando
protege las partes pintando
las máquinas laboriosas
las máquinas lucrativas
las máquinas fabricando motores
para nuevas máquinas
las máquinas en funcionamiento
se rompió una y sangró.



























CREO ENEL OBRERO

Detrás de las máscaras
de grasa y aceite
que dejan ver tan sólo los ojos brillantes
como dos piedras pulidas por la lluvia del llanto
detrás de chuchada con rabia
de perro enfermo de rabia
detrás de la carcajada expansiva
detrás del overoll uniforme
ensangrentado con sangre de máquinas
detrás de todo ese luto mecánico
está el padre y el esposo y el compañero
que ama y es amado y es necesario
a veces no tanto desenterrar
sus ojos del vino que nutre la lágrima
de la última humillación detrás del aceite
detrás de la fuerza de la furia está
no el rey de la historia
no el amo de la historia
no el emperador de la historia
sí el conductor
sí el constructor de la historia
por eso está sucio ensangrentado con sangre de máquinas
y con sangre suya vertida en las luchas contra el enemigo de clase.




















SABADO


Del polvo se formó el hombre
Del polvo que el viento levantaba
arrojándolo contra las poblaciones marginales
Del polvo que cubría el guarda-polvos del obrero
Del polvo que respiraban los mineros y
les acartonaba los pulmones silicosis
Del polvo se formó el hombre
del polvo que cubría su sonrisa
y le curtía la piel le desdibujaba los rasgos
de polvo-ra que disparó contra quien lo explotaba
se formó el hombre libre que conduce la historia





























Juan Pérez
progresa gracias a
Juan Pérez
fuera del alcance de nombre
nada hay en común entre
Juan Pérez rico y Juan Pérez pobre
el primero explota al segundo
por supuesto que ambos lo niegan
los dos concuerdan en que Juan Pérez
le da trabajo a Juan Pérez
pero todos los marxistas sabemos
que la casa en la playa
la casa en la cordillera
la casa en el barrio alto
el viaje a Europa
el auto de lujo
la nueva maquinaria
salen de la sangre-plusvalía
que Juan Pérez no le paga a los Juan Pérez
que trabajan en su empresa / casi mil
Juan Pérez pobre
está feliz de tener trabajo y no ser uno de esos Juan Pérez
que están cesantes / él al menos tiene para comer
además está orgulloso de que su tocayo sea el dueño
de la empresa Juan Pérez Sociedad Limitada.
















EL COMPAÑERO DESCOMPROMETIDO

El que la lucha de clases se resuelva a nivel estratégico
es decir a largo plazo
el que no sea algo de un día para otro la construcción de partido
es una enorme suerte para ti
porque si fuera algo a corto plazo
algo de hoy y de ahora
tú tendrías que deshacer tus maletas
sacar el traje de baño el bronceador los lentes oscuros
o bien dejar el shop en la shopería
o salir del cine o de la peña
sería una gran pena para ti
el que lo estratégico se resolviera a nivel táctico
es decir ahora y aquí
por suerte para ti otros camaradas te convencen
de que lo estratégico se resuelve a nivel estratégico
es decir las maletas pueden seguir cerradas
el shop se puede tomar hasta el ahhh y el lamer de bigotes
el film se puede ver hasta el fin
se puede escuchar al artista cómico en el caféconcert
que si se llega a poner osado
incluso puede contar chistes contra Pinochet.






















A otros compañeros los errores les sirven para aprender
así avanzan en el camino de actuar correctamente.
A ti en cambio los errores te sirven para entrenarte
para cometer errores cada vez más graves.







































Como buitre tú estás al acecho
de que el camarada se haga la autocrítica:
impaciente esperas que él mismo te de los elementos
con los cuales le harás la crítica destructiva.




































ESTALINISMO EN NUESTRAS FILAS


Después de la reunión donde se llega a un acuerdo
él en su mente tiene otra reunión
allí –en su mente- están otra vez los camaradas
(aunque ya todos vayan a muchas cuadras de distancia)
y en esta nueva reunión él propone cosas que no propuso
acusa al camarada de aquello que no lo acusó
saca sus propias conclusiones de lo que cada uno dice
y toma un acuerdo distinto del acuerdo tomado recién:
él está hecho casi de pura mente, es decir, es de-mente:
él es un partido paralelo al partido.































SUEÑOS DE NIÑA LINDA

Las pequeño burguesas de izquierda
sueñan con ser las compañeras de un hombre
como el comandante Che Guevara
y soñando con ese amor sueñan situaciones idílicas
love store weekend paraíso terrenal
las pequeño burguesas de izquierda
jamás se imaginan situaciones reales
como las que vivió el comandante Che Guevara
en Guatemala México Cuba y Bolivia.
































LA SUPERREVOLUCIONARIA
Estás convencida de que si hubiera un concurso
miss revolución
tú lo ganarías porque después de Lenin y del Che
estás tú
para suerte del pueblo y de las masas
de los pobres de la ciudad y del campo.
Estás autoconvencida de tu valor de uso y de cambio
de la plusvalía ideológica de tu dactilografiar
de que la correlación de fuerzas en autoimagen es favorable
qué quieres que te diga yo?
Pues bien te felicito
Sor Teresa de Calcuta de la revolución chilena
Gabriela Mistral de los análisis de coyuntura
primera dama del ludo
que desprecia a las que les dicen mi reina
de igual modo que desprecia a todos los que no le llevan el amén.

Pocas cosas sé.
pero sé que la sed no se quita con sal.
Ni el sol se tapa con una mano.
Por eso Lady Ladilla mi sincero pésame.
Mis mejores deseos de que se te abran los ojos.
Mi esperanza de que un día recapacites
y con modestia reconozcas que para ser revolucionario
hay que empezar por ser revolucionario.



















Janette de todas las putas
que he frecuentado en estos días
tú eres la más bella y la más digna
tú que eres puta para alimentar a tus hijos
eres más digna que la burguesa que es puta
para alimentar su vanidad
y eres más hermosa que la camarada revolucionaria
que es puta para escalar posiciones en el partido
Janette a ti te quiero y quisiera hacerte compañera.

































Dialéctica

Ximena, cómo hacerte entender
que tus contradicciones no son tuyas
sino que son del sistema capitalista.
Ximena, cómo hacerte entender
qque tus contradicciones son tuyas
y no puedes culpar al sistema capitalista.
Ximena, cómo hacerte entender esta contradicción.

































EN TU DISCURSO


tu primera frase es a todas luces
una autocrítica franca y profunda
la segunda frase es una explicación objetiva
de los elementos que te llevaron a errar
la tercera frase ya es una justificación
por la cual dejas entrever que a pesar
de ser culpable en realidad no lo eres tanto
la cuarta frase es un ataque violento
contra quienes sientes que sí son los culpables
del error que has cometido

el punto final de tu discurso es un feroz portazo.

























EL ADIOS A UNA AMANTE


Ahora que lo que nos une
es la separción
sepa usted que la creación
es un proceso que no cesa
es la hora de evaluar los datos
una oración devaluada por el tiempo
es mi poesía la que le escribí
los besos que me dio esos que dieron en el blanco
escarcharon como los espejos que no reflejan nada
es la fase actual de reactivación y movilización de las masas
la evolución también se manifiesta en manifestaciones
es que antes no estaban las condiciones para realizarlas
Ahora que lo que nos une
es la separación
sepa usted que la creación
es un proceso que no cesa
yo quisiera escribirle un cepo hacerla presa del entusiasmo
es porque aún siempre la querré yo sigo escribiendo
ya no a sus ojos ya no a sus senos ni a su ceño
esclusa ha sido el tiempo avanzamos como en una barcaza
ahora el tema no es el temor de perder la vida el amor
escéptica tal vez lea estas letras como lo haría el sol
oxidando el papel el mío entre otros ha sido quererla y
escribir ahora quisiera demostrarle que es de buena cepa esta vid
que en la vida se puede cosechar la alegría la dignidad
que creemos que luchamos que vivimos
alegres a pesar de la tristeza
íntegros a pesar de los golpes
socialistas a pesar del capitalismo.














A Heriberto Laguna Gómez


Qué haremos con el ejemplo del guardafronteras
que dibuja el límite de la libertad con su propia sangre?
Dónde guardaremos su ejemplo:
es que cabe en algún corazón sin trizarlo?
es que cabe en un poema sin borrarlo?
es que cabe en un discurso sin enmudecerlo?
Qué haremos con el guardafronteras que protegió
la vida con su vida y la dio sin dudas y sin aspavientos?
Qué haremos sino convertirnos en guardafronteras
y si es necesario dibujaremos con nuestra propia sangre
la línea que indica el límite de la libertad
en la fábrica seremos guardafábricas
en las universidades guardauniversidades
en los hospitales guardahospitales
y guardaniños y guardadignidad y guardapaz.
Eso haremos con el ejemplo del camarada
cuya sangre es tributaria del río Coco
y lo incendia hasta convertirlo en río de lava
que jamás podrá ser atravesado por los invasores.


Nicaragua 1982


















Hace tantos años ya
que él fue mi contacto que sólo recuerdo
la rapidez de su caminar
y su alegre alegría
olvidé con el tiempo su nombre político
se disolvió en el olvido el color de sus ojos
y aunque lo intente no puedo reconstruir en la memoria
la forma de su rostro
sin embargo todavía siento su risa fuerte
que llega hasta mi mente sobre los ruidos de la ciudad
desde los territorios brumosos de los recuerdos.






























JECKAR TÉNLE FE A LA POESÍA

La poesía te podría revivir, hermano
ella puede
es un verso verás que vuelves a tener
tu risa, Jeckar, tu mirada que se encuentra
siempre con la luz
tan amigos siempre, tú y ella.
La poesía tiene poder
mueve montañas de sentimientos
hace que dos se amen y hagan placer y otro ser
puede ir al pasado y traer al presente
a los que están ausentes
También puede atravesar fronteras
aunque se trate de la muerte en particular
ella llega hasta ti te dice que te vivo
que la lucha continúa
que el otoño este año parece parte
de un sentimiento de hermandad que anida
en los que no te olvidaremos mientras la vida
la vivamos.
La poesía puede tantas cosas
Jeckar, tenle confianza
por favor.





















El Túnel

A Víctor Díaz


El túnel que ustedes cavaron camaradas
no mide cien metros como ustedes dijeron en conferencia de prensa
no mide cien metros como dice el fiscal militar que investiga la fuga
El túnel que ustedes cavaron camaradas
es infinito
es un camino
que va desde la creación del primer átomo
hasta la muerte de la última estrella del universo
(un tramo importante lo cubre el paso
del hombre viejo al hombre nuevo).
Hombres nuevos son también ustedes aunque algunos pasan de los /cincuenta
Hombres nuevos como lo fueron el Che
el Chicho
Miguel y como lo son
los miles que siguen el ejemplo de Manuel Rodríguez.
Fueron las manos del guerrillero acribillado en Til-Til
las que cavaron el túnel
que se convertiría en golpe mortal (casi tumba)
para la moral combativa
de la tiranía. Podrán cometer muchos crímenes todavía
podrán torturar podrán mentir podrán encarcelar
pero jamás podrán descubrir las mil ramificaciones
de ese túnel que conecta directamente la libertad
con nuestros pechos de combatientes revolucionarios.
Por ese túnel siempre estaremos saliendo a mirar cara a cara
a las estrellas sabiendo que las manos del hombre
son capaces de unir la muerte con la vida y el presente con el futuro.

















Y no nos resignamos a que el final de la historia sea
THE END